martes, 17 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN: ARGUMENTOS


Este blog PIENSA GLOBAL, VISTE LOCAL está creado para promover el consumo consciente y responsable de marcas de moda de los fabricantes situados en nuestra región, a través del comercio tradicional, boutiques de moda, de nuestra ciudad. 

CONSUMIDORES CONSCIENTES Y RESPONSABLES

Si queremos mejorar nuestra sociedad y cuidar nuestro planeta debemos ser conscientes de la repercusión y la importancia que tienen nuestros actos de compra. Consumir conscientemente y con responsabilidad también implica vestir con responsabilidad.

COHESIÓN SOCIAL Y EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

La moda fabricada por grandes empresas multinacionales en países lejanos conlleva unos costes sociales y medioambientales negativos para la población y para el Planeta. En aquellos países se fabrica con unos salarios muy bajos y en condiciones precarias que fomentan el desequilibrio en la distribución de la riqueza en la sociedad.  Y además, almacenar y transportar tantos artículos desde tan lejos conlleva un gasto de energía y una contaminación que este Planeta no puede soportar.

Sin embargo, consumir productos de nuestra región, como la moda, ayuda a mantener el empleo y la cohesión de nuestra comunidad y daña menos el medio ambiente porque los costes de transporte y almacenaje son mucho menores. Y si, además, compramos en las tiendas tradicionales de nuestra población, estamos contribuyendo a mantener el empleo en unas condiciones estables y de calidad.

COMPRANDO POCO Y BUENO AHORRAMOS DINERO

Una prenda de ropa de un fabricante local es, en general, más cara pero de mejor calidad y nos dura varias temporadas. Sin embargo una prenda barata, por ejemplo de una marca multinacional fabricada en un país asiático es, en general, de peor calidad.  Esto nos obliga a comprar nuevas piezas cada temporada. Comprando menos, pero de calidad, ahorramos dinero.

NUEVOS VALORES HUMANOS

Consumir productos locales, de calidad y en menor volumen implica el desarrollo de otros valores menos consumistas, menos materialistas y más beneficiosos para el ser humano y para la Sociedad.